¿Que son los aceros inoxidables?
Todos los aceros inoxidables contienen cromo suficiente para darles sus características de inoxidables, el porcentaje mínimo que deben tener es del 10.5%. Al unir el Hierro con el Cromo se forma un Acero Inoxidable y en ese momento se crea una capa pasiva de Óxido de Cromo el cual es homogéneo en toda la superficie y la cual no permite el paso del Oxígeno al interior del acero, y por lo tanto no permite que se oxide. Este descubrimiento lo realizaron algunos metalurgistas a principios del siglo XX.
Muchas aleaciones inoxidables contienen además níquel. El Níquel no hace que un acero sea inoxidable, pero le ayuda. El níquel es un elemento estabilizador de la fase austenítica ya que esta fase en estado normal solo se encuentra a temperaturas de 910°C hacia arriba, y para que ésta se encuentre a temperatura ambiente es que se le agrega Níquel además estabilizador de la fase Austenítica, Inhibe el endurecimiento por trabajo en frio. Al agrégales níquel a los aceros inoxidables aumentamos su capacidad para hacerlo más maleable o manejable. Los aceros se la serie 400 (Acero Martensítico) no contienen níquel por lo que son menos manejables y se pueden romper al ser por ejemplo doblados. Las series 300 (Austenítico) si contienen níquel.
Estas aleaciones son añadidas al acero en estado de fusión para hacerlo «inoxidable en toda su masa». Por este motivo, los aceros inoxidables no necesitan ser chapeados, pintados, ni de ningún otro tratamiento superficial para mejorar su resistencia a la corrosión. En el acero inoxidable no hay nada que se pueda pelar, desgastar, saltar y/o desprender.
¿Cuáles son algunos usos generales para los tipos de acero inoxidable series 300 y 400?
¿Porque el acero Ordinario o acero al carbón se oxida y pierde sus propiedades?
La corrosión es un proceso espontáneo y continuo que afecta al acero dulce como una serie de alteraciones físico químicas por la acción de agentes naturales. En general, los metales y el hierro en particular, se encuentran en la corteza terrestre en forma de minerales, óxidos y/o sales. Para transformar estos minerales en metales se requiere energía y mientras más energía demanda el proceso metalúrgico, mayor es la tendencia del metal a volver a su condición original (Oxido o sal). El acero, cuyo mineral de origen es el hierro en forma de óxidos, no es ajeno a esta situación y está, como se sabe, expuesto a la corrosión u oxidación.
EI acero ordinario o acero al carbono, cuando queda expuesto a los elementos, se oxida y se forma óxido de hierro en su superficie. Si no se combate por medios mecánicos o químicos, la oxidación sigue adelante hasta que el acero esté completamente corroído y se rompa.
Es por esto que el acero al carbón o acero dulce se le aplica algún tipo de revestimiento que debe ser de preferencia no metálico y mal conductor de la electricidad con el objeto de evitar el contacto directo del acero con las condiciones ambientales y situaciones de trabajo del material. Algunas soluciones típicas de revestimiento son: Oleo, grasa, aceite, betunes, asfalto, alquitranes, plásticos, epóxicos, teflón, Vidrio, cerámica, hormigón y pinturas.
¿El acero inoxidable se oxida?
También los aceros inoxidables se oxidan, pero en vez de óxido de hierro, lo que se forma en la superficie es una tenue película de óxido de cromo que constituye una coraza contra los ataques de la corrosión. Esta película de óxido de cromo que recubre los aceros inoxidables es de fácil remoción. Como comentamos el óxido queda en la superficie por lo que la integridad de la pieza no estará comprometida. Con una pasta de jugo de limos y crema tártara podemos quitar esa capa de forma fácil. En caso de no contar con crema tártara se puede usar bicarbonato. No utilizar fibras, espátulas, cepillos de alambre o elementos de acero al carbón para limpiar el acero inoxidable ya que lo rayaremos y se necesitara utilizar elementos mecánicos para que el pulido del acero regrese a su brillo y patrón original. Algunas veces y dependiendo del acabado del acero es posible quitar los rayones en el acero causados por estos artículos, en otras ocasiones no queda con el mismo acabado original con el que llego de fábrica antes de ser procesado.
Es importante la utilización de un gas para soldar el acero inoxidable. El objeto principal del gas o mezcla de gases es evitar la contaminación atmosférica y por lo tanto evitar que esta entre en el metal lo que causara que se oxide por dentro. La selección del gas o mezcla de gases dependerá de otros factores. Generalmente se utiliza el gas Argón que tiene la capacidad de desplazar el oxígeno debido a que es más denso que el aire. Pero este tema es muy amplio y lo veremos en otra ocasión ya que necesitaremos saber además de que proceso de soldadura utilizaremos dependiendo del acabado de la pieza final, el material de aporte a asignar, entre otras muchas variables.
¿De qué depende la elección del tipo de acero a utilizar?
El empleo o selección del acero inoxidable estará bajo la dependencia de las características oxidantes del ambiente y el uso que se le va a dar a nuestra pieza o mueble en nuestro caso. Si imperan condiciones fuertemente oxidantes, los aceros inoxidables resultan superiores a los metales y aleaciones más nobles. Sin embargo, en la misma familia de los aceros inoxidables la resistencia a la corrosión varía considerablemente de un tipo al otro. En el grupo al cromo níquel, los tipos 301 y 302 son menos resistentes a la corrosión que los tipos 304 y 316. En el grupo más sencillo al cromo, los tipos 405 y 410 son menos resistentes a la corrosión que los tipos 430 y 442.
Otro procedimiento para evitar que en condiciones semejantes se forme óxido, consiste en añadir más del 7 % de níquel a una aleación con el 17 % o más de cromo, como son los tipos 301, 302 y 304. En atmósferas que contengan aire salino o humos procedentes de fábricas de productos químicos, la adición de molibdeno aumenta la resistencia a la corrosión, como es el caso con el tipo 316. En el acero 316 hasta un 3%. El Molibdeno aumenta la profundidad de endurecimiento del acero y su tenacidad, mejorando su resistencia a la corrosión.
¿Algunas características que le da el Níquel al acero inoxidable?
- El níquel compensa la disminución de tenacidad del acero causada por la adición de Cromo.
- El níquel ayuda a disminuir el ferromagnetismo. En los aceros de la serie 400 que no contienen níquel podemos colocar un imán y se queda pegado, no así en los aceros de la serie 300.
- Aunque el cromo es el elemento clave que hace que el acero inoxidable sea “inoxidable”, el níquel sigue siendo un importante componente porque es resistente a la corrosión y tiene la capacidad de soportar temperaturas extremas.
- Los aceros sin níquel generalmente tienen un aspecto más oscuro y más frío que los grados austeníticos de níquel.
¿Solo el ambiente será factor para la elección del tipo de acero inoxidable a utilizar?
Nosotros consideramos tanto el ambiente como el costo. El costo de los aceros con alta resistencia a la salinidad tipo 316. Son mucho más caros que el tipo 304. Esta ventaja creemos que no se compensa versus el precio del acero tipo 316. Por lo que nosotros utilizamos el tipo 304 en ambientes salinos y el tipo 316 para Laboratorios y Hospitales donde la utilización de agentes químicos es más frecuente. Ambos tienen una muy alta resistencia a la oxidación y con el correcto y/o mínimo mantenimiento preventivo tendremos muebles y equipos con una muy buena durabilidad y un excelente aspecto. Por lo que el tipo 304 seria el ganador y nuestra recomendación para su próximo proyecto de cocina en áreas cerca del Mar.
INDUSTRIAL CAISA SA DE CV
https://inoxidable.com
https://nks.com
https://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/tabla
https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-textura-del-acero-inoxidable-del-moho-image48199541
http://www.arquitecturaenacero.org/uso-y-aplicaciones-del-acero/soluciones-constructivas/corrosion